Apple añade puntuaciones de reparabilidad para los iPhones y MacBooks vendidos en Francia

En noviembre, el Parlamento Europeo aprobó la Ley de Derecho a la Reparación, que obliga a etiquetar algunos productos electrónicos con una puntuación de 10 en el índice de reparabilidad, en un intento de reducir los residuos electrónicos.

El mes pasado, Francia se convirtió en el primer país de la Unión Europea en aplicar estos índices de reparación a los productos electrónicos, incluidos los teléfonos inteligentes y los ordenadores portátiles, y ahora el sitio web francés de Apple admite oficialmente las etiquetas para los iPhones y los MacBooks.

La puntuación de reparabilidad real sólo aparece después de configurar el iPhone o el MacBook. Todos los teléfonos de la serie iPhone 12 obtienen una puntuación de 6/10, mientras que el antiguo iPhone 11 obtiene una calificación mucho más baja de 4,6/10. El iPhone SE (2020) es en realidad el nuevo iPhone más fácil de reparar que se puede comprar directamente en Apple, con una puntuación de 6,2/10.

indice reparabilidad iphone 11 indice reparabilidad iphone 12

El sistema de puntuación tiene sus defectos, ya que cada fabricante calcula su puntuación y algunas categorías, como la información sobre las actualizaciones de software y el soporte técnico, inclinan el resultado global a favor del fabricante.

Las categorías predeterminadas para la puntuación incluyen la documentación de reparabilidad, la facilidad de desmontaje, la disponibilidad de piezas de repuesto y el precio. Los iPhones más nuevos tienden a obtener una puntuación más alta debido a que son más fáciles de desmontar y tienen piezas de repuesto más abundantes y asequibles.

El otro iPhone que Apple tiene actualmente a la venta es el iPhone XR y sale con una puntuación de 4,5/10 en el índice. Apple también incluye puntuaciones para teléfonos más antiguos como el iPhone X, el iPhone 8 y la serie de iPhone 7 que puedes consultar desde esta página de soporte.

En cuanto a los MacBooks de Apple, el nuevo MacBook Air de 13 pulgadas con chip M1 obtiene una puntuación de 6,5/10, el Pro de 13 pulgadas logra solo 5,6/10 mientras que la variante de 16 pulgadas sube a 6,3/10.

indice reparabilidad apple m1

Aunque la ley lo exige, los nuevos índices de reparabilidad sólo se aplican a un grupo selecto de productos electrónicos, como smartphones, portátiles, televisores, lavadoras y cortadoras de césped. Aunque están obligados a proporcionar una puntuación de índice, los fabricantes no serán multados por productos con malos índices de reparabilidad hasta 2022.

P.D. Puede encontrar una lista detallada de smartphones Android y sus puntuaciones de reparabilidad aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *