phantom 4 rtk

Dron Phantom 4 RTK de la marca DJI

En la actualidad con toda la tecnología que tenemos a nuestro alcance podemos realizar distintas actividades tipográficas que nos resultan fáciles y beneficiosas. Unos de los artefactos que facilitan todas esas actividades son los drones con su tecnología de vuelo en conjunto con la fotográfica.

Hoy les hablaremos de uno de los drones favorecedores de la topografía, que está revolucionando el mercado es el Phantom 4 RTK de la marca DJI. Es una versión mejorada en especificaciones del Phantom 4, aunque muy parecida en el diseño del Phantom 4 Pro, que fue lanzada en junio del 2018.

Características y especificaciones

Batería

El Phantom 4 RTK cuenta con una batería integrada tipo LiPo 4S de 5870 mAh. Trabaja con un voltaje de 15.2 V aproximadamente con temperatura entre los -10° C y 40° C con energía de 89.2 wh. Sin embargo, cuenta con una opción de concentración inteligente que aumenta el voltaje de entrada entre 17.3 y 26.2 V, mientras que en el de salida pasa 8.7 V – 6 A y 5 V – 2 A con una temperatura de funcionamiento de 5° C a 40° C.

Además la batería pesa apenas 468gr en total, le permite funcionar de forma corrida durante al menos 32 minutos y puede ser removida en el momento de su descarga para reemplazarla por una del mismo modelo.

dji phantom 4 rtk volandoTamaño, peso y diseño

Este dron de la marca DJI tiene un diseño muy parecido al del Phantom 4 Pro, está fabricado con una combinación de plástico muy fuerte y fibra de vidrio para conseguir una mayor resistencia. Solo está disponible en color blanco, cuenta con cuatro bases de apoyo que se unen al final formando solo dos y cuatro hélices.

Pesa aproximadamente 1300 gramos al despegar y mide 25 cm a cada lado formando un cuadrado de 35 cm de distancia en diagonal.

Velocidad

Así como otros drones este tiene distintas velocidades máximas, por una parte en modo automático se desplaza a 36 mph (58 kph), mientras que con el control manual puede llegar a los 31 mph (50 kph). En cambio cuando ascienda en modo vuelo tendrás una velocidad de 6 metros por segundos y cuando descienda 5 metros por segundos.

dji phantom 4 rtk base estacion

Cámara

La cámara es una de las mejores en el mercado de los dron, cuenta con una resolución de 20 megapíxeles que captarán todo con una presión increíble. En la cámara se encuentra conectado un sensor CMOS de 1 F 2.8 – F 11 pulgada para captar con presión el objetivo y eliminar la mayor parte de distorsión. Cosa en la que también ayuda el lente de 8 capas 8,8 mm/24 mm con enfoque automático a partir de 1 metro de distancia.

El tamaño de imagen que maneja son de 4:3 y 3:2 con formato JPEG las imágenes y MOV los videos que pueden tener una calidad 4K.

Sistemas GNSS y RTK

Cuenta con la posibilidad de conectarse a distintos satélites del sistema GNSS y RTK a través de distintos módulos. Si el módulo o estación al que se conecte de alta frecuencia y sensibilidad trabajará con frecuencias GPS + BeiDou + Galileo en Asia y GPS + GLONASS + Galileo en otras regiones. Mientras que si es multi frecuencia y multi sistema de alta precisión empleará las siguientes: GPS: L1 / L2, GLONASS: L1 / L2, BeiDou: B1 / B2, Galileo: E1 / E5a.

Timesync y Ocusync

Los sistemas timesync y ocusync se encuentran integrados en él Phantom 4 RTK. Ambos trabajan para llevar toda la información captada por las cámaras a la sede a la que se conecte de forma inmediata. El dron deberá estar a menos de 7 km de distancia para lograr conectarse, con las herramientas del timesync las imágenes podrán tener un resultado de mayor calidad.

Control

Es manejado a través de un control remoto como otros drones, este en concreto maneja una frecuencia 2.400 GHz-2.483 GHz en Europa, Japón, Corea y 5.725 GHz-5.850 GHz en América y China. Consume una energía de aproximadamente 16 W, mínimo podrá llegar a estar a 0° C y máximo a 40° C. En él se encuentra un monitor, con pantalla 5,5 pulgadas y resolución 1920 × 1080 que trabaja con la memoria Android de 20 GB en total.

Ranura SD

Además el Phantom 4 RTK tiene una ranura especial para memorias microSD de capacidad máxima de 128 GB, que permite expandir la que tiene con él por defecto.

¿Qué accesorios incluye la compra?

  • Phantom 4 RTK (Dron)
  • 4 hélices para instalar y 4 de repuesto
  • 2 baterías LiPo 4S
  • Cargador de baterías individual
  • Tarjera SD de 16 GB
  • Mochila de transporte
  • Con remoto
  • Cables de conexión

Ventajas del Phantom 4 RTK

Buen rendimiento

Una de las principales ventajas del Phantom 4 RTK es la batería integrada a su funcionamiento. Ella nos brinda un rendimiento entre 28 y 32 minutos que comparados con otros de apenas 5 minutos son gigantes. Así los profesionales de la topografía podrán realizar todas las tareas necesarias para estudiar ciertas tierras de un campo. Además esta puede ser removida y cambiada por la batería de repuesto que incluye entre sus accesorios.

Cámara de muy buen calidad

La cámara indiscutiblemente es una ventaja, ya que es de los pocos que cuentan con esta calidad. Esos 20 megapíxeles junto al sensor de obstáculos permiten un trabajo con mejor calidad, al igual que videos 4k. Perfecto para lograr el estudio efectivo de un terreno aun cuando se encuentre a gran distancia.

Vuelo seguro y rápido

Algo importante en un dron es que el vuelo sea seguro y estable durante todo el momento en que se desarrolle y la empresa DJI logró hacerlo con este modelo. Cuenta con una presión de posicionamiento de 1,5 cm + 1 ppm verticalmente y de 1 cm + 1 ppm horizontalmente brindado por el sistema GNSS integrado.

Control a distancia

El control a distancia es otro buen factor del dron, ya que aun encontrándose a 7 km de distancia podrá ser manejado con total presión. Haciendo el proceso mucho más fácil, porque no será necesario trasladar el equipo hasta el sitio, sino podrá ser controlado a distancia.

Trabajo especializado y resultado más efectivo

Está fabricado con una sola intensión y eso permite que las características sean aún más efectivas. DJI sacó este modelo buscando bajar la cantidad de trabajo al momento de hacer el monitoreo de un área en específico y lo logró. Con él podemos notar un trabajo con mejor acabado, hecho en menor tiempo.

Optimización de precios

Con un equipo de trabajo tradicional los gastos de monitoreo son mayores complicando la efectividad de ellos. Pero con los dron y el Phantom 4 RTK en específico los costos bajan drásticamente, mejoran en calidad y en tiempo.

Desventajas del Phantom 4 RTK

Requiere de gran control

Por ser un equipo completamente profesional, necesitará de personas muy bien capacitadas para ejercer el gran control que requiere. No cualquier persona podrá manejarlo, controlarlo puede llegar a ser muy difícil si no se tiene experiencia pero muy fácil si se tiene, lo que se traduce como una desventaja a medias.

DJI phantom 4 RTK

¿Vale la pena comprarlo?

Claro que vale la pena comprarlo, el precio aproximado es entre los $5,400 y los $,7000 dólares, es un dinero muy bien invertido. Las características que tiene integradas son muy buenas y como mencionamos antes específicas para realizar bien el trabajo. Si te dedicas al área de la topografía o necesitas del estudio de ella constantemente, comprarlo será una gran decisión.

Solo asegúrate de contar con las herramientas y el equipo necesario, para poder emplearlo de forma inmediata. Si los tienes el trabajo será más fácil y no tendrás mayores complicaciones.

Si estas en Latinoamérica puedes comprarlo en esta web.

Dejar una contestacion