Snowden - Heaven

La nueva app de Snowden convierte tu móvil en un sistema de seguridad para el hogar

TU SEGURIDAD DIGITAL, cualquier persona suficientemente paranoica te lo recordará, solo es tan buena como tu seguridad física. Los usuarios de tecnología más sensibles del mundo, como disidentes, activistas o periodistas en regímenes represivos, tienen que temer no solo la piratería y la vigilancia en línea, sino también la realidad de que la policía, los agentes de inteligencia u otros intrusos pueden irrumpir en su hogar, oficina, o habitación de hotel. Pueden manipular sus computadoras, robarlas o detenerlo físicamente hasta que diga sus contraseñas u otros secretos.

Para ayudar a combatir esa amenaza, uno de los activistas más conocidos del mundo contra la vigilancia digital ha lanzado lo que pretende ser una versión económica, móvil y flexible de un sistema de seguridad física. El viernes, la Freedom of the Press Foundation y su presidente, el famoso infiltrador de la NSA Edward Snowden, lanzaron Haven, una aplicación diseñada para transformar cualquier teléfono Android en una especie de sensor multiuso para detectar intrusiones.

Refugio seguro

Diseñado para instalarse en una grabadora barata de Android, Haven usa cámaras, micrófonos e incluso acelerómetros del teléfono para monitorear cualquier movimiento, sonido o perturbación del teléfono. Deja la aplicación ejecutándose en tu habitación de hotel, por ejemplo, y puede capturar fotos y audio de cualquier persona que ingrese a la habitación mientras estas fuera, ya sea un ama de llaves inocente o un agente de inteligencia tratando de usar su tiempo a solas con tu computadora portátil para instalar spyware. A continuación, puede enviar instantáneamente imágenes y clips de sonido de los visitantes a su teléfono principal, alertándolo sobre la perturbación. La aplicación incluso usa el sensor de luz del teléfono para activar una alerta si la habitación se apaga o si una linterna inesperada parpadea.

Imagína que tuvieras un perro guardián que pudieras llevarlo a cualquier habitación de hotel y dejarlo en la habitación cuando no estés allí. Y es realmente inteligente, y es testigo de todo lo que sucede y crea un registro de eso.

dijo Snowden en una llamada cifrada con WIRED desde Moscú, donde ha vivido en el exilio desde 2013.

La idea es que el espacio físico a tu alrededor sea realmente confiable.

Desde que se convirtió en el director de la Freedom of the Press Foundation a principios de 2016, Snowden ha dirigido un pequeño equipo de programadores y tecnólogos que trabajan en herramientas de seguridad. Los proyectos hasta ahora van desde software que solo permite descifrar secretos si un grupo de colaboradores combina sus claves secretas, hasta una modificación de hardware para el iPhone que está diseñada para detectar si el malware en el dispositivo está transmitiendo secretamente los datos de un usuario.

Haven App

El problema de la “La malvada cirada”

La noción de un sistema de alarma basado en teléfonos inteligentes surgió cuando Micah Lee, un tecnólogo en el noticiero The Intercept y miembro del consejo de la Freedom of the Press Foundation, se lo sugirió a Snowden a principios de 2017. Lee esperaba un nuevo enfoque para el perenne problema que la comunidad de ciberseguridad llama el ataque de la “malvada criada”: es muy difícil evitar que alguien con acceso físico a tu computadora lo piratee.

Eventualmente, el grupo de desarrolladores de Lee y Snowden en la Freedom of the Press Foundation se asoció con Guardian Project, un proyecto sin fines de lucro enfocado en la seguridad para construir y probar una solución de software para ese problema. “Pensamos, ¿hay alguna forma de que podamos usar un teléfono inteligente como dispositivo de seguridad?”, Dice Nathan Freitas, director del Proyecto Guardian. “Toma todas las tecnologías de vigilancia en los teléfonos inteligentes y pásalas por la cabeza para vigilar todo lo que te importa cuando no estás allí”.

En la práctica, Haven podría proteger a sus usuarios de algo más que simples hackers informáticos; podría proteger contra todos, desde cónyuges abusivos hasta policías autoritarios. En noviembre, los grupos se asociaron con el grupo activista colombiano Movilizatorio para llevar a cabo un juicio con activistas de la justicia social, un grupo que ha sido blanco de docenas de asesinatos en el último año, en las tensas negociaciones entre grupos guerrilleros y el gobierno del país . La fundadora de Movilizatorio, Juliana Uribe Villegas, dice que la aplicación brindó una clave ese mes, para un grupo de 60 probadores, que agentes del gobierno o criminales no irrumpían en sus hogares para instalar equipos de vigilancia o, peor aún, para secuestrarlos o dañarlos físicamente.

“Es muy significativo para ellos saber que tienen herramientas que pueden usar ellos mismos cuando el gobierno no los está protegiendo”, dice Uribe Villegas. “Es genial pensar en la ciberseguridad, pero en países como el nuestro, la seguridad personal sigue siendo nuestra prioridad”.

Haven

Privacidad primero

Por supuesto, cualquier dispositivo que tome imágenes y grabe clips de audio en tu hogar u oficina y los envíe a través de Internet puede sonar más como una violación de privacidad intolerable que una medida de seguridad, especialmente para alguien tan sensible a la privacidad como Snowden, que no lleva un teléfono móvil desde que se convirtió por primera vez en un fugitivo del gobierno de EE. UU. en 2013.

Pero Haven toma algunas medidas serias para evitar que sus mecanismos de vigilancia se vuelvan contra el propietario de un teléfono. Integra la aplicación de mensajería cifrada Signal, de modo que cada alerta, foto y clip de audio que envía al usuario está encriptada de extremo a extremo. Como otra protección, los usuarios también pueden configurar Haven para que funcione con la aplicación Android Orbot, que tiene una opción para convertir su teléfono en el llamado Servicio Tor Onion, esencialmente, un servidor en la red oscura. Eso significa que se puede acceder remotamente al registro de eventos del teléfono Haven desde su escritorio u otro teléfono, pero solo a través de la conexión casi imposible de rastrear de Tor. En teoría, eso significa que ningún intruso puede entrar para acceder a las instantáneas de audio y fotos de sus espacios sensibles.

“Ahora puede tomar esta gran agregación de sensores disponibles en cualquier teléfono: acelerómetros, sensores de luz, cámaras, micrófonos, y hacer que funcione para usted y solo para usted”, dice Snowden. Señala que a pesar de su evitación personal de llevar un teléfono inteligente, incluso él ha utilizado a Haven en habitaciones de hotel mientras viajaba y en su casa, aunque solo con algunas precauciones adicionales que se negó a detallar por completo.

Snowden reconoce que Haven no puede detener a un intruso empeñado en dañar físicamente a alguien. Pero simplemente detectando y registrando su presencia, podría hacerles pensar sobre las consecuencias de la documentación de esa intrusión y darles a las víctimas una herramienta significativa que no habían tenido antes. “Si eres la policía secreta que hace desaparecer a las personas, Haven cambia el cálculo del riesgo que tienes que atravesar”, dice Snowden. “Tienes que preocuparte de que todos los teléfonos celulares posibles sean testigos”.

Dejar una contestacion