Google play android

Mas malware descubierto en Google Play Store, averigua en que afecta hoy

Parece que no podemos estar una semana sin otro informe sobre malware en la tienda de Google Play. Esta vez, es el apropiadamente llamado robot drenador, una importante operación de fraude que absorbió sus valiosos datos. Este grupo de aplicaciones fue descargado más de 10 millones de veces, mostrando la escala de la audaz trama.

Los investigadores de Moat, propiedad de Oracle, encontraron la operación de fraude publicitario, que era bastante sofisticada en su funcionamiento. Todos sabemos que la publicidad paga, ¿verdad? Y la publicidad sobre el contenido de vídeo es lo que más paga? Usando este conocimiento, las personas responsables de DrainerBot descargaron anuncios de vídeo ocultos a los teléfonos en los que se instaló mientras creaban ingresos con cada vídeo streaming debido a la publicidad.

Según Eric Roza, vicepresidente senior de Oracle Data Cloud, quien descubrió el esquema, ésta es «una de las primeras veces que una operación importante de fraude publicitario causó un daño financiero claro y directo a los consumidores». Después de todo, todos sabemos que nuestros planes de datos no son baratos, incluso los supuestamente «ilimitados». El robot drenador podría estar comiendo gigabytes de datos por mes, lo que se acumula rápidamente si estás en un plan con medidor.

Si usted es un usuario intensivo de Internet, es posible que ni siquiera note el uso de datos adicionales. Es posible que el teléfono se sienta lento o que la batería se caliente o no dure tanto tiempo, pero también son síntomas de una navegación intensa o del uso de YouTube.

Cómo saber si estás infectado

Si quieres comprobar que no tienes el robot drenador escondido en una de tus aplicaciones, ve a comprobar las estadísticas de uso de los datos de tu red.

  • En Android 9, ve a Configuración
  • Entonces quieres Red e Internet
  • Luego es Uso de datos > Uso de datos de la aplicación.
  • Compruebe si hay aplicaciones inusuales en la parte superior de la lista para el uso de datos. Cualquier aplicación DrainerBot tendrá gigabytes de datos usados sobre el móvil durante ese mes.

Oracle dice que cientos de aplicaciones populares en la Google Play estaban, o habían estado, infectadas con el código DrainerBot. Oracle publicó sólo cinco nombres de las aplicaciones infectadas: Perfect365, VertexClub, Draw Clash of Clans, Touch’n’ Beat – Cinema y Solitaire: 4 Seasons. De éstos, sólo Solitare: 4 Seasons parece estar todavía en la tienda de Google Play. No se sabe si el código de DrainerBot todavía está en la aplicación, ya que Oracle ha dicho que no todas las aplicaciones que encontraron todavía tienen el código.

Recuerdo cuando la tienda de Google Play era joven y estaba libre de estafadores y otros delitos. Los verdaderos problemas eran las aplicaciones de carga lateral que se encuentran en otros sitios. Parece cada vez más cierto que Google está teniendo problemas para vigilar todas sus plataformas, así que manténgase alerta para comprobar cosas como el uso de datos.

¿Estabas siendo afectado por el robot drenador? ¿Estás harto de los problemas con Android y Google Play? Háganoslo saber abajo en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *