samsung galaxy fold

Samsung presenta el teléfono plegable 5G: Precio, especificaciones, disponibilidad y más

San Francisco/Londres: Samsung Electronics Co Ltd presentó el miércoles un smartphone plegable de casi 2.000 dólares en un intento por superar la tecnología de Apple Inc. y sus rivales chinos y reavivar el interés de los consumidores en medio de la caída de las ventas.

El Galaxy Fold saldrá a la venta el 26 de abril y aprovechará las nuevas y más rápidas redes móviles 5G. El dispositivo se parece a un smartphone convencional, pero luego se abre como un libro para revelar una pantalla del tamaño de una pequeña tableta de 7,3 pulgadas (18,5 cm).

El dispositivo “responde a los escépticos que dijeron que todo lo que se podía hacer ya se había hecho”, dijo DJ Koh, director ejecutivo de Samsung Electronics, en un evento en San Francisco. “Estamos aquí para demostrarles que están equivocados.”

Samsung sigue siendo el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, con casi una quinta parte de las ventas mundiales de unidades, pero su rendimiento fue inferior al de un mercado en declive el año pasado. El rival chino Huawei Technologies Co Ltd -cuya serie de teléfonos Mate también tiene precios de primera calidad- ganó cuota de mercado. Otros fabricantes chinos como Xiaomi Corp. también han aumentado los precios, dejando que Samsung defienda su territorio contra rivales advenedizos, además de su antiguo enemigo Apple.

Con el teléfono plegable, Samsung se enfrenta a la ofensiva en dos frentes en la carrera por los smartphones: Ofrece una nueva y llamativa función con la gran pantalla curvada y la primera conexión 5G en un teléfono de gama alta, una característica que los analistas no esperan que Apple iguale hasta 2020.

Samsung también está realizando mejoras en sus dispositivos emblemáticos Galaxy S y planea ofrecer una versión 4G de su teléfono plegable.

También cuestiona la noción de lo que puede costar un teléfono, debutando a casi el doble del precio de los modelos actuales de gama alta de Apple y el propio Samsung.

Patrick Moorhead, fundador de Moor Insights & Strategy, dijo que el nuevo dispositivo plegable podría ayudar a Samsung a mantenerse en la cima y atraer a los consumidores para que actualicen dispositivos que se han visto prácticamente iguales en los últimos cinco años.

“Samsung y Apple van y vienen” para liderar el mercado de teléfonos inteligentes de primera calidad, dijo Moorhead. “Creo que esta es la oportunidad de Samsung de recuperar la corona de la innovación.”

Y aunque el precio inicial de $1,980 es alto, algunos fanáticos de Samsung dijeron que lo pagarían. Navneet Kumar Singh, un entusiasta de Samsung de la India que viajó a San Francisco para ver el lanzamiento, está listo para hacer su pedido.

“Los precios de los modelos insignia han sido un poco agresivos en la India”, dijo, “Pero al final, si inviertes el dinero, tendrás una experiencia diferente”.

Samsung también introdujo varios accesorios para competir contra Apple, incluyendo un par de auriculares inalámbricos llamados Galaxy Buds. Los auriculares incluyen carga inalámbrica, una característica que Apple ha prometido poner en los AirPods de la competencia, pero que aún no ha salido al mercado.

Samsung también dijo que sus nuevos teléfonos Galaxy podrán cargar de forma inalámbrica sus auriculares y sus nuevos relojes inteligentes colocando los accesorios en la parte posterior del teléfono.

10 VECES MÁS RÁPIDO

Junto con el teléfono plegable, Samsung también añadió nuevas cámaras y una versión 5G a su serie de teléfonos Galaxy.

Verizon Communications Inc. será la primera compañía en ofrecer servicio para los teléfonos 5G de Samsung. Se espera que las cadenas sean 10 veces más rápidas que las actuales, mejorando la visualización de noticias en directo y eventos deportivos.

Con las versiones 5G de sus buques insignia, el fabricante de electrónica coreano parece haber vencido a sus rivales chinos en la carrera 5G, aunque el dispositivo sólo funcionará en el pequeño número de redes que se lanzarán a finales de este año. No se espera que Apple lance un smartphone 5G hasta finales de 2020.

Las nuevas redes aún no están disponibles en muchos lugares, pero se desplegarán este año y el próximo. Los consumidores que quieren conservar sus teléfonos durante varios años antes de actualizarlos pueden verse tentados a comprar un teléfono 5G ahora para que pueda aprovechar esas redes más tarde, dijo Bob O`Donnell de TECHnalysis Research. Esto podría llevar a algunos compradores de Apple a Samsung y a otros fabricantes de Android con dispositivos 5G.

“La gente va a estar pensando, voy a poder usar esto dentro de un año? Dentro de dos años, tres años”, dijo.

Se espera que los fabricantes de smartphones rivales anuncien los modelos 5G en el Mobile World Congress de la próxima semana, el mayor evento anual del sector, en España. Samsung dijo que su teléfono 5G estaría disponible a principios del verano.

La serie Galaxy 10 debe ser atractiva para los consumidores que son reacios a actualizarla sólo para obtener mejoras tecnológicas incrementales en el rendimiento.

Toda la serie de teléfonos Galaxy, excepto el 5G, estará disponible a partir del 8 de marzo, con el S10+ a un precio de 1.000 dólares, el S10 a un precio de 900 dólares y el S10e más pequeño a un precio de 750 dólares.

La línea principal S10 se compara con $999 para el iPhone XS de Apple y $858 para el Premium Mate 20 Pro de Huawei.

Dejar una contestacion